SOMOS CATEQUISTAS

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE ARUCASGENERAL

Posted by cadican 24 Mar, 2019 14:24:54

El sábado 23 de marzo se celebró el segundo Encuentro Arciprestal de Catequistas de Arucas del curso 2018 - 2019, bajo el título "Camino de la Cuaresma".

La ponencia estuvo a cargo de D. Antonio Perera, a quien los asistentes le agradecen su valioso mensaje.

Después de trabajar en grupos y poner en común las aportaciones de todos, se ha celebrado una Eucaristía en intimidad.

Para terminar, almuerzo y fotos. Podemos verlas en este enlace.

https://drive.google.com/open?id=1-AsdtM8yfqQCoBh_rUieNqh7kFeCSMIT

¡Hasta el próximo encuentro!



III ENCUENTRO TESTIGOS DEL SEÑORGENERAL

Posted by cadican 08 Mar, 2019 17:37:46

Blog image
La Ciudad de San Juan de Dios acoge, un año más, a los Testigos del Señor en el Encuentro que celebraremos el próximo sábado 30 de marzo, Dios mediante, bajo el lema ALGUIEN ME ESPERA.

Este es el PROGRAMA DE ACTOS:

09,30 - 10,00 Acogida

10,00 - 10,45 Presentación

10,45 - 11,10 Desayuno

11,10 - 11,30 Cantos y juegos en el patio

11,30 - 12,15 Primer taller

12,15 - 13,00 Segundo taller

13,15 - 14,00 Puesta en común con una frase que resuma lo expuesto en cada taller

14,00 - 15,00 Almuerzo

15,30 Ecucaristía


IMPORTANTE:

- A medida que los participantes vamos llegando, pasaremos por el stand situado en el pasillo central del edificio de San Juan de Dios, donde se estarán organizando los grupos para las actividades posteriores.

- Tras recoger la identificación, los participantes pasaremos al salón de actos, donde comenzará la Acogida.

- A continuación, tomaremos el desayuno.

- TRAEREMOS DE CASA EL DESAYUNO Y EL ALMUERZO.

- Mientras los chicos participan en los talleres, los catequistas también realizarán un taller acompañados por D. Luis Laborda.


TALLERES:

1. El que canta ora dos veces (Sagrario).

2. Utensilios para la misión: porque alguien me espera (Rita y Nazaret).

3. Caminamos en oración: (Jonathan).

4. Punto de espera: ¿qué nos encontramos en la espera? (Montse).

5. Alguien me espera para la misión (Equipo de Misiones).

6. Caminamos hacia la Eucaristía (Adrián).

7. El trabajo en espera (Hermana Nazarena).

8. Dar posada al peregrino (Equipo de Migración).

9. YO - ME - MI - CONTIGO (Cristina).

10. El amor del que me espera (Aday).


Los talleres durarán 45 minutos.

Cada grupo realizará dos talleres.

Deseamos a los participantes una jornada fantástica, que dé buenos frutos y regale unos recuerdos hermosos.







CUARESMA 2019 GENERAL

Posted by cadican 04 Mar, 2019 12:58:21

Como siempre, ACG nos ofrece este material para trabajar en catequesis. Muchísimas, muchísimas gracias.

ACG MATERIAL CUARESMA 2019


Tamibén FANO ha diseñado una oca muy particular para ayudarnos a recorrer el camino. Aparece publicada en el blog de Kamiano, que podemos visitar en este enlace:

http://blogs.21rs.es/kamiano/2019/03/01/oca-de-la-cuaresma-de-fano/


Podemos descargarla aquí directamente:

Blog image
¡Arrancamos el camino hacia la Pascua!

TRES PEQUEÑOS ÁRBOLESGENERAL

Posted by cadican 29 Jan, 2019 21:08:39

Blog image

Preparar una catequesis puede convertirse en una aventura. Buscamos cuentos, canciones, juegos, manualidades. Luego vamos descartando hasta que nos quedamos con la herramienta que nos parece mejor. La que mejor se entiende, la que mejor se recuerda, la que cala mejor en el corazón...

Mi compañera utilizó una vez el juego de La Oca, adaptando las casillas al tema que iba a trabajar con los niños. Fue un éxito.

A veces, por sorpresa, la catequesis la recibe el propio catequista. En apariencia, no tiene que ver con el tema que se prepara; o no es apropiada para ese grupo en concreto; o, simplemente, no va con la actividad que se está preparando.

Pero, de repente, ese juego, o esa canción, es la que cala mejor en el corazón del catequista y ya se recuerda para siempre. Esto es lo que me pasó cuando me topé con el cuento que me atrevo a compartir aquí con ustedes. Espero que les guste.

TRES PEQUEÑOS ÁRBOLES.

Érase una vez en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles juntos soñando sobre lo que querían llegar a ser cuando fueran grandes. El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo, "Yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y ser llenado de piedras preciosas. Yo seré el baúl de tesoros más hermoso del mundo!" . El segundo arbolito miró un pequeño arroyo realizando su camino al océano y dijo, "Yo quiero viajar a través de aguas temibles y llevar reyes poderosos sobre mí". Yo seré el barco más imponente del mundo!".

El tercer arbolito miró hacia el valle que estaba abajo de la montaña y vio hombres y mujeres trabajando en un pueblo, y dijo "Yo no quiero irme de la cima de la montaña nunca. Yo quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se pare a mirarme,ellos levantarán su mirada al cielo y pensarán en Dios. Yo seré el árbol mas alto del mundo!".

Los años pasaron. Llovió, brilló el sol y los pequeños árboles crecieron alto. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña. El primer leñador miró al primer árbol y dijo, "Qué árbol tan hermoso es éste!", y con la arremetida de su hacha brillante el primer árbol cayó. "Ahora me deberán convertir en un baúl hermoso, deberé contener tesoros maravillosos!", dijo el primer árbol.

El segundo leñador miró al segundo árbol y dijo, "Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mí". Y con la arremetida de su hacha brillante, el segundo árbol cayó. "Ahora deberé navegar aguas temibles!", pensó el segundo árbol "Deberé ser un barco imponente para reyes temidos y poderosos" .

El tercer árbol sintió su corazón sufrir cuando el último leñador lo miró. El árbol se puso derecho y alto y apuntando ferozmente al cielo. Pero el leñador ni siquiera miró hacia arriba y dijo, "Cualquier árbol es bueno para mí". Y con la arremetida de su hacha brillante el tercer árbol cayó.

El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó a una carpintería. Pero el carpintero lo convirtió en una caja de alimento para animales de granja. Aquél árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni llenado de tesoros, sino que fue cubierto con polvo de cortadora y llenado con alimento para animales de granja hambrientos.

El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero, pero ningún barco imponente fue construido ese día. En lugar de eso, aquel árbol fuerte fue cortado y convertido a un simple bote de pesca; era demasiado chico y débil para navegar en el océano, ni siquiera en un río, y fue llevado a un pequeño lago.

El tercer árbol estaba confundido cuando el leñador lo cortó para hacer tablas fuertes y lo abandonó en un almacén de madera. "Que estará pasando", fue lo que se preguntó el árbol, "Yo todo lo que quería era quedarme en la cumbre de la montaña y apuntar a Dios. . . "

Muchísimos días y noches pasaron. A los tres árboles ya casi se les habían olvidado sus sueños. Pero una noche, una luz de estrella dorada alumbró al primer árbol cuando una joven mujer puso a su hijo recién nacido en la caja de alimento. -"Yo quisiera haberle podido hacer una cuna al bebé", le dijo su esposo a la mujer. La madre sonrío mientras la luz de la estrella alumbraba a la madera suave y fuerte de la cuna. Y la mujer dijo "Este pesebre es hermoso". Y de repente, el primer árbol supo que contenía el tesoro más grande del mundo.

Una tarde, un viajero cansado y sus amigos se subieron al viejo bote de pesca. El viajero se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente hacia adentro del lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta llegó al lago, el pequeño árbol se llenó de temor, él sabía que no tenía la fuerza para llevar a todos esos pasajeros a la orilla a salvo con ese viento y lluvia. El hombre cansado se levantó, se paró, y alzando su mano dijo "Calma". La tormenta se detuvo tan rápido como comenzó. Y de repente el segundo árbol supo que él llevaba navegando al Rey del Cielo y de la Tierra.

Un viernes en la mañana el tercer árbol se extrañó cuando sus tablas fueron tomadas de aquel almacén de madera olvidado. Se asustó al ser llevado a través de una impresionante multitud de personas enojadas. Se llenó de temor cuando unos soldados clavaron las manos de un hombre en su madera. Se sintió feo, áspero y cruel. Pero un domingo por la mañana, cuando el sol brilló y la tierra tembló con júbilo debajo de su madera, el tercer árbol supo que el amor de Dios había cambiado todo. Esto hizo que el árbol se sintiera fuerte, y cada vez que la gente pensara en el tercer árbol, ellos pensarían en Dios. Eso era mucho mejor que ser el árbol más alto del mundo.





LA TRIBU MISIONERAGENERAL

Posted by cadican 15 Dec, 2018 22:12:01

Blog image

Nuestros compañeros de OMP nos ofrecen estas herramientas para trabajar la vocación misionera.

La carta misionera para Sus Majestades los Reyes Magos



Y esta divertida historia que sucedió en una noche mágica... Se titula

¡Qué buena noticia!


También nos recuerdan que tenemos hasta el 21 de diciembre para participar en el concurso de Infancia Misionera .

Y que podemos contactar con ellos para participar en la actividad de Sembradores de Estrellas y pedir las pegatinas.

López Botas, 8 – Vegueta
35001 LAS PALMAS
Tfno. (928) 32 14 07
Fax. (928) 32 14 07
E-Mail: ddmlaspalmas@hotmail.com
http://misionescanarias.blogspot.com/

MANUALIDADES DE NAVIDADGENERAL

Posted by cadican 09 Dec, 2018 21:22:51

Ya estamos colocando los adornos de Navidad. ¡Nos está quedando precioso!

En la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, en Barrial, Gáldar, los niños han hecho verdaderas maravillas.

El grupo de Jesús es el Señor de primer año ha preparado estos centros de mesa:

Blog image
El grupo de Jesús es el Señor de segundo año ha diseñado estas pequeñas coronas de Adviento:

Blog image
Los dos grupos de Testigos del Señor también se han animado con las coronas:

Blog image
Y el grupo de jóvenes ha elaborado unos nacimientos preciosos:

Blog image
¿Cómo te están quedando a ti los adornos de tu parroquia? Cuéntanos y envíanos fotos a cadican@cadican.org y las publicaremos aquí.

ACG ADVIENTOGENERAL

Posted by cadican 26 Nov, 2018 11:58:14

Este año ACG cumple 10 añitos. Y no solamente los felicitamos, sino que les estamos muy agradecidos porque nos regalan un material de Adviento 2018 muy valioso para niños, jóvenes y adultos. Todo ello en colaboración con Fano y la Diócesis de Málaga. El lema es "anunciemos con alegría".

Podemos descargarlo de su web http://www.accioncatolicageneral.es/

Y también lo tenemos en los archivos que aparecen debajo.

Este archivo incluye sesiones diseñadas para adultos, jóvenes y niños, con oraciones, meditaciones, canciones, Evangelios y compromisos, desde el primer hasta el cuarto domingo de Adviento. Además, tenemos material exclusivo para los niños, que podemos ir completando cada semana:

Blog image
Blog imageBlog image
Blog imageBlog imageBlog image
Blog imageBlog image
Blog image
Y no solo nos regalan este fantástico mural, sino que nos dan un extra:

Blog imageBlog image
Blog imageBlog imageBlog imageBlog image
Ahora solo tenemos que dar una calurosa acogida a nuestros hermanos y compartir esta catequesis de Adviento.

Oye, y si en tu parroquia han preparado una catequesis especial para este Adviento, ya sabes, compártela en cadican@cadican.org y la publicamos aquí.

¡Muchas gracias!

REFLEXIÓN PARA COMPARTIR CON LOS PADRESGENERAL

Posted by cadican 06 Nov, 2018 22:29:16

Blog image


Victoria Prooday es terapeuta ocupacional, natural de Toronto, Ontario, Canadá. Es fundadora de una clínica multidisciplinaria para niños y padres. Su blog ha recibido más de veinte millones de visitas en los dos últimos años. Su artículos han sido traducidos a más de treinta idiomas.

Victoria cree que el primer paso para ayudar a los niños comienza con la educación de los padres, y les proporciona herramientas prácticas probadas para facilitar cambios positivos en los niños y sus familias.

El pasado septiembre, publicó un nuevo artículo en su blog que está dando la vuelta al mundo. "La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy (y qué hacer al respecto)".

Sin duda, es una reflexión muy interesante para compartir con los padres en alguna sesión de catequesis.

Podemos saber más sobre el trabajo de Victoria en su web.